Ambar Telecomunicaciones, UC e Idival colaborarán en el desarrollo de un innovador proyecto de salud digital basado en ingeniería fotónica

Proyecto perteneciente a la convocatoria Retos-Colaboración 2017 del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad (Salud, Cambio Demográfico y Bienestar) para la cooperación entre empresas y organismos de investigación.

Financiado por: FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación/Proyecto RTC-2017- 6321-1.

Objetivo temático: Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

 

Avanzar hacia la “salud digital”, mejorando la supervisión, el diagnóstico y las actuaciones en las personas mayores, tanto en ámbitos de asistencia primaria o ambulatoria como en residenciales, es el objetivo del proyecto TeDFES (Tecnologías y Dispositivos Fotónicos para el Envejecimiento Saludable). Dicho proyecto, impulsado por el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), el Grupo de Ingeniería Fotónica (GIF) de la Universidad de Cantabria y AMBAR Telecomunicaciones, se presentó hoy en la sede de AMBAR, en el PCTCAN, con la asistencia de Pablo Gómez, CEO de AMBAR Telecomunicaciones, el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, el director del IDIVAL, Galo Peralta, y el catedrático de la Universidad de Cantabria y responsable del Grupo de Ingeniería Fotónica, José Miguel López Higuera.

Pablo Gómez destacó que el proyecto TeDFES “pretende contribuir al envejecimiento saludable de las personas mayores, para lo cual se promoverá el desarrollo de nuevas tecnologías y dispositivos fotónicos, así como la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, fomentando la creación de nuevos productos y servicios, generando empleo y mejorando la balanza tecnológica de España, siempre desde el rigor médico”, precisó el CEO de AMBAR.

Roberto García, director general de AMBAR, señaló que para que TeDFES haya sido posible se ha conjugado el esfuerzo y la voluntad de una empresa con sede en Cantabria, AMBAR, “que precisamente este año cumple su primer cuarto de siglo, 25 años creciendo e innovando”, y de dos de las instituciones de la Comunidad Autónoma que “más se han volcado en la investigación: la Universidad de Cantabria, que en este proyecto, uno de los muchos en los que participa, está representada por Grupo de Ingeniería Fotónica y el Hospital Marqués de Valdecilla a través de su instituto de Investigación, el IDIVAL”, afirmó.

El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, incidió, por su parte en que se trata de un proyecto que va más allá de la “atención sanitaria en los próximos veinte años”, todo ello con la “utilización de dispositivos digitales, que son el filo de esta investigación”. Asimismo, ha matizado que es ejemplo de colaboración y transferencia de conocimiento entre la empresa privada y la universidad.

Para Galo Peralta, director del IDIVAL, ha señalado que “nos enfrentamos a un reto demográfico” y “necesitamos cambiar el modelo asistencial”. Este proyecto es un ejemplo de cómo buscar “soluciones aplicadas a los retos humanos”, un proyecto que se hace “íntegramente en Cantabria, cuyos resultados trascenderán”.

Finalmente intervino José Miguel López Higuera, responsable del Grupo de Ingeniería Fotónica para el que el proyecto TeDFES “no es un farol”, se van a diseñar dispositivos que se testarán en pacientes e incidirán en datos geriátricos que tengan que ver con la cardiología, con el sueño y con la psiquiatría.

Para Pablo Gómez este proyecto ha sido posible debido a la “voluntad colaborativa demostrada por los organismos investigadores de la Universidad de Cantabria, el Grupo de Ingeniería Fotónica, y del Hospital Marqués de Valdecilla, el IDIVAL”. “En AMBAR siempre hemos apostado por la innovación y la investigación. Por ello me siento especialmente orgulloso de participar en un proyecto en el que se unen, precisamente, esos dos conceptos: investigación e innovación. Y lo hacemos, además, en un campo, como el de la salud y el bienestar de las personas mayores, que es el reto de futuro más importante que tienen las sociedades desarrolladas”, afirmó.

PROYECTO CON FINANCIACIÓN EUROPEA

Es un hecho que el envejecimiento de la población está provocando importantes cambios sociales y políticos, así como distintas exigencias económicas y sociales a todos los niveles. Conscientes de esta situación y convencidos de que existen vías de solución para afrontar el reto, responsables y expertos profesionales han aunado conocimiento, capacidad técnica y experiencia acumulada para asociarse y diseñar la propuesta TeDFES. Un proyecto que ha recibido el aval de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, además de contar con un presupuesto de 2,8 millones de euros.

TeDFES responde a la línea estratégica trazada por el Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad, que a través de la convocatoria RETOS-COLABORACIÓN apoya proyectos en cooperación entre empresas avanzadas tecnológicamente, como es el caso de AMBAR Telecomunicaciones y organismos de investigación. Los promotores presentaron el proyecto a la convocatoria de ayudas Retos-Colaboración de 2017, cuyo programa de concurrencia competitiva, cuenta con un presupuesto global cercano a los 400 millones de euros.

Diario Montañés

Alerta Portada

Alerta Nota de prensa

Últimas entradas

El guante inteligente que ha digitalizado la industria

/
La empresa ProGlove ha diseñado el guante inteligente con escáner de código de barras integrado...

La transformación digital en el sector de las emergencias

/
Nuestro Director General, Roberto García, ha participado en las VII Jornadas de Tecnología y Transformación Digital...