Digital Mobile Radio (DMR), las comunicaciones Críticas en la Industria 4.0

Cuando hablamos de Industria 4.0, Smart Cities, ITS (Intelligent Transport Systems), etc. hablamos en general de redes, sensórica, recopilación de datos y su análisis y toma de decisiones para mejorar la gestión de todos estos entornos hablando mayoritariamente de una comunicación entre máquinas (M2M).

Sin embargo, y al menos mientras llega la Inteligencia Artificial (IA), y seamos las personas las que sigamos tomando esas decisiones, seguimos teniendo la necesidad de una comunicación de voz entre humanos.

Y cuando hablamos de entornos críticos en la industria o el transporte, esa comunicación debe ser de calidad, segura y robusta y por qué no, aportar valor al negocio como la localización de los recursos y la prevención de riesgos para los operarios, por ejemplo.

Hasta aquí podríamos pensar en las capacidades de nuestros avanzados móviles 4G, sin embargo, las comunicaciones de voz en entornos críticos no pueden depender de la red pública de telefonía móvil:

  • Por la saturación e indisponibilidad de Infraestructura Radio de los operadores en caso de incidente.
  • Por la necesidad de una cobertura específica.
  • Por tiempos de espera, como el establecimiento de llamada demasiado largo y la no gestión de prioridades.
  • Por la autonomía (batería) de los terminales.
  • Por la necesidad de dispositivos de seguridad incorporados en el terminal (botón emergencia, alarma hombre caído, etc.)
  • Por costes de las líneas de los distintos operadores.

Para cumplir con estos requisitos tenemos la Radio Privada Profesional Digital.

De entre los estándares de radio digital disponibles en el mercado, Digital Mobile Radio (DMR) es el que mejor encaja en las necesidades de estos sectores por su flexibilidad y compromiso entre funcionalidad y coste.

La característica distintiva de DMR es que emplea TDMA o Acceso Múltiple por División en el Tiempo para usar 2 canales de voz por cada frecuencia portadora de 12,5 KHz tradicional de los sistemas radio analógicos.

Distintos Modos DMR

DMR cuenta con 3 niveles de complejidad adaptados a las distintas necesidades del mercado:

  • Tier I, para comunicación en modo directo entre terminales operando en la banda libre PMR446 sin necesidad de licencia y adecuado para entorno Retail y Hospitality, sobre todo cuando se requiere inmediatez y comunicaciones de grupo.
  • Tier II o Modo Convencional ya basado en infraestructura de repetidor, tanto en VHF como UHF, para entornos sencillos con uno o pocos emplazamientos de repetidor y un número moderado de terminales, adecuado para los entornos de Plantas Industriales, Redes de Transporte Medianas, Servicios Seguridad Privada, Recintos Deportivos, etc.
  • Tier III o Modo Trunking para redes con múltiples emplazamientos y alta densidad de usuarios donde se necesita una optimización del uso de la infraestructura, interconectada por IP a través de una red de transporte. Para ello se sacrifica un canal para el control de la red dotándola de inteligencia, operando los terminales en la frecuencia y canal que la red le indique en cada momento. Estas redes cuentan con funcionalidades muy avanzadas tanto en Handover entre celdas como gestión de prioridad en las llamadas, Full dúplex, etc. y son adecuadas para entorno de grandes complejos industriales, redes de transporte metropolitano o regional, redes de distribución de electricidad, agua, gas, etc.

Adicionalmente, existen algunos modos especiales como el de Pseudotrunking, variante del Tier II pensado para emplazamientos únicos con alta densidad de usuarios, que da cierta inteligencia a los terminales para aprovechar mejor una infraestructura de repetidores apilados, o el Simulcast, que es una variante del Tier III, pensada para dar cobertura a líneas de comunicaciones (carreteras, ferrocarriles, líneas alta tensión, etc.) con celdas que emplean la misma frecuencia para reducir el consumo espectral de la red.

Variedad e Interoperabilidad de Terminales

Una gran ventaja de DMR es que se trata de un estándar ETSI reconocido y apoyado por la industria. Hasta 8 fabricantes impulsan el estándar y realizan pruebas de interoperabilidad entre terminales e infraestructura.

Desde AMBAR Seguridad y Energía, gracias a nuestra relación de Partner con HYTERA, podemos ofrecer una gama muy completa y variada de terminales portátiles y móviles adaptados a las necesidades de los clientes, desde la serie PD3 a la serie PD9, todos terminales rugerizados, cumpliendo normas desde IP54 a IP68, con opciones como encriptación hasta 256 bits, GPS, Bluetooth, y Alarmas de Hombre Caído y Trabajador Solitario para las necesidades en Prevención de Riesgos.

Disponemos también de una gama de terminales ATEX adaptados a las normas que rigen en muchos de los entornos de Industria, Minería, Utilities o Transporte (Zonas 0-2) para prevenir riesgos en ambientes explosivos.

Mención aparte merece el terminal dual PDC760 DMR/LTE que es un terminal totalmente funcional DMR integrado en un terminal LTE con SO Android y dotado de ranura SIM para hacer uso del ancho de banda de la red LTE pública para aplicaciones, contenido enriquecido (vídeo), consulta a bases de datos, etc.

En resumen, una solución para cada necesidad específica, además con una ventaja añadida y es que, con HYTERA, los terminales no son hardware específico para un modo (TIer II oTier III), sino que el mismo equipo puede ser actualizable por licencia software desde Tier II a XPT (el Pseudotrunking de HYTERA) o a Tier III.

Soluciones de Despacho e integración con Comunicaciones Unificadas

Las soluciones de despacho de HYTERA van en consonancia con la funcionalidad requerida por los distintos modos de operación de DMR. Así, con SMART Dispatch podemos dar respuesta a los requisitos básicos de una red Tier II o convencional incluyendo despacho, localización flotas, alarmas, etc. Con SMART One daríamos respuesta a requisitos de gestión e integración con otras redes más complejos.

En todo caso, tanto en Tier II como en Tier III, pueden hacerse integraciones con la centralita de Telefonía IP corporativa del cliente vía SIP, convirtiendo al sistema radio digital en una extensión de las comunicaciones unificadas en campo.

Resumen de Ventajas de DMR

En resumen, DMR tiene una serie de ventajas que lo hacen muy atractivo para la implantación o modernización de los sistemas de comunicaciones críticas de voz en Industria, Transporte y Utilities:

  • DMR está pensado para la Migración Directa de Redes Radio Analógica a Digital. TODOS los terminales y repetidores son compatibles con el sistema analógico anterior.
  • Calidad de Audio Digital, Mejorada y Optimizada.
  • Mensajería de Texto.
  • Mayor eficiencia espectral (más canales por el mismo ancho de banda).
  • Encriptación hasta AES256 para unas comunicaciones seguras.
  • Localización de Flotas por GPS.
  • Mayor autonomía de los terminales (duración de la batería).
  • Alarmas Hombre Caído y Trabajador Solitario para Prevención Riesgos Laborales.
  • Variedad e interoperabilidad de terminales al ser estándar ETSI.
  • Equipos ATEX intrínsecamente seguros (IS) para atmósferas explosivas.
  • Escalabilidad de la solución desde DMR Tier I hasta Tier III en función de las necesidades.
  • Coste sensiblemente inferior a los sistemas TETRA.
  • Soluciones de Despacho y Extensión de las Comunicaciones Unificadas Corporativas a campo.

En AMBAR Seguridad y Energía, con nuestro equipo de Preventa y Operaciones especializado en soluciones de radio digital estamos preparados para ayudarte a diseñar e implantar tu próxima red de comunicaciones críticas.

Santiago García

Gerente de Cuenta

Últimas entradas

El guante inteligente que ha digitalizado la industria

/
La empresa ProGlove ha diseñado el guante inteligente con escáner de código de barras integrado...

La transformación digital en el sector de las emergencias

/
Nuestro Director General, Roberto García, ha participado en las VII Jornadas de Tecnología y Transformación Digital...