Ámbar Telecomunicaciones refuerza su compromiso con la eficiencia en el desarrollo de la energía eólica

Disponer de una conectividad robusta y fiable para garantizar la operación, supervisión y mantenimiento óptimos de los aerogeneradores es un aspecto crítico para el desarrollo de la energía eólica en Cantabria. Las soluciones avanzadas, como los últimos progresos en 5G, aseguran el rendimiento, la sostenibilidad y la integración de los parques eólicos en el sistema eléctrico, al tiempo que promueven una transición energética eficiente y sostenible.

La celebración de la asamblea general de la Asociación Eólica de Cantabria en las instalaciones de Ambar Telecomunicaciones no hace sino subrayar nuestro compromiso con el desarrollo y despliegue de esta fuente de energía verde.

En un contexto en el que la transición hacia las fuentes renovables y la lucha contra el cambio climático se han vuelto imperativas, el conocimiento y la experiencia de Ambar Telecomunicaciones facilita despliegue de tecnologías críticas para el desarrollo eólico. Aspectos como la monitorización en tiempo real del rendimiento de las turbinas dependen de redes de comunicación fiables y seguras, que permitan que esa información fluya de forma continua a los centros de control

«El compromiso de Ámbar Telecomunicaciones con la sostenibilidad nos impulsa a seguir desarrollando infraestructuras tecnológicas que respondan a las exigencias de este tipo de proyectos,» afirmó Roberto García, director general de Ámbar Telecomunicaciones. «Nuestra prioridad es que la conectividad sea un apoyo incondicional para la energía eólica y, con ello, para el medio ambiente y el futuro de nuestra sociedad.”

El respaldo de Ámbar Telecomunicaciones en el sector eólico también abarca la implementación de soluciones avanzadas como el 5G. Esto no solo facilita la automatización y la supervisión constante, sino que además permite la integración de tecnologías como el machine learning y la inteligencia artificial para detectar y prevenir posibles fallos. Son la “autovía” por la que circulan los datos. El canal que hace posible una gestión más eficiente de los recursos energéticos.

MIES comienza el desarrollo de las actividades gamificadas para medir de forma objetiva las funciones ejecutivas de las personas mayores tras su primer año de ejecución

  • La UC, IDIVAL y Ambar Telecomunicaciones conforman el consorcio de este proyecto de I+D que ha superado con éxito el primer año de trabajo
  • La iniciativa, cuyo plazo de ejecución concluye en 2026, pretende mejorar el envejecimiento saludable a través de la aplicación de las tecnologías

El proyecto MIES (Non-invasive platform for Monitoring and Improving Executive functionS) ha comenzado a desarrollar juegos de mesa y actividades grupales con sistemas de monitorización no invasiva que formarán parte de su innovadora plataforma tecnológica. Con el propósito de medir de forma objetiva las funciones ejecutivas de las personas mayores, el consorcio formado por Ambar Telecomunicaciones, en alianza con el Grupo de Ingeniería de Fotónica de la Universidad de Cantabria e IDIVAL, avanza en el diseño e implementación de prototipos de elementos como pulsadores, piezas para ensamblar o tarjetas de juego que permitan controlar al paciente en segundo plano y eliminar el sesgo introducido en escenarios clínicos.

La culminación con éxito de todas las tareas previstas en el primer año de ejecución del proyecto ha sentado unas bases sólidas para los siguientes pasos. Entre otros aspectos, el consorcio ha llevado a cabo una revisión exhaustiva sobre cómo mejorar los métodos actuales para conseguir mejores evaluaciones durante la rutina diaria del paciente. En ese sentido, han identificado una notable dependencia tecnológica de los sistemas que se utilizan actualmente y una brecha tecnológica de muchos de sus posibles usuarios.

Una vez completado el proceso de análisis de metodologías y técnicas, MIES tiene previsto avanzar en diversos paquetes de trabajo relacionados con la ciberseguridad, la arquitectura de las comunicaciones, la interoperabilidad o la gamificación de actividades. La capa tecnológica que complementa estas pruebas resulta fundamental en el carácter disruptivo del proyecto. Aunque el primer paso es poder medir diferentes aspectos relacionados con la salud de cada persona, la capacidad tanto de comunicar, como de gestionar, almacenar e interpretar dichos datos es básica. Así, se crearán interfaces que faciliten la integración de datos de distinta naturaleza y sean amigables para el personal sanitario.

Triple beneficio

El proyecto, con una inversión total de 1.940.293,72 €, tiene como objetivo general establecer una evaluación exhaustiva del proceso de envejecimiento seleccionando las actividades cognitivas y físicas como campos de estudio de muestra. A partir de estas variables, se definirá un conjunto de medidas objetivas que puedan cuantificarse utilizando la tecnología disponible. De este modo, se generará una línea base para analizar la evolución de los pacientes a largo plazo. Si el proyecto consigue validarse con éxito en la Residencia San Cándido de Santander, se espera generar un triple impacto.

MIES tendrá una clara incidencia científica, al demostrar que es posible utilizar herramientas tecnológicas para proporcionar información objetiva para la evaluación y estimulación de las funciones físicas y cognitivas utilizando actividades gamificadas. Por este motivo, surgirán herramientas que serán consideradas estándar por la comunidad científica para la detección precoz de la fragilidad en sus diferentes niveles y del deterioro cognitivo mediante sistemas ecológicos para el usuario, sin pruebas complejas, ni intervención médica durante la obtención de las métricas.

Además, en el ámbito sanitario y económico, generará una reducción del personal destinado a la dependencia y una mejora de la calidad de vida de los pacientes. En España, está previsto que el envejecimiento de la población provoque una demanda adicional de 785.000 plazas de residencia de aquí a 2050. Estos datos y su proyección ayudan a comprender la necesidad de este proyecto que prevé reducir en más de un 50% el coste humano y económico del seguimiento del estado del paciente.

Finalmente, desde una perspectiva social, las herramientas propuestas para la detección precoz y la mitigación de deficiencias físicas o cognitivas generarán bienestar en los pacientes y reducirán la carga de trabajo del personal sanitario, lo que contribuirá a aliviar el estrés del sistema sanitario. Además, se derivan otros beneficios esperados como un menor riesgo de caídas y la mejora de las funciones musculares, de la salud ósea y de la preservación de las funciones cognitivas.

 

MIES Proyecto CPP2022-009714 financiado por MICIU/AEI /10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/ PRTR

 

Roberto García insiste en la necesidad de una buena infraestructura que permita manejar tecnologías avanzadas en el entorno industrial

Disponer de una buena infraestructura interna que permita a cualquier compañía manejar tecnologías avanzadas sin que la conectividad se convierta en un obstáculo ha sido la premisa más relevante defendida por Roberto García durante su participación en el ‘Collaborate Link The Dots Santander 2024’, un evento organizado por Atlas Tecnológico para facilitar el encuentro de las empresas industriales con las tecnológicas.

El director general de Ámbar Telecomunicaciones ha intervenido en la mesa redonda ‘Construyendo el nuevo mundo conectado desde la industria’, en donde ha destacado que la conectividad es un aspecto crucial para cualquier operación industrial, especialmente en un entorno cada vez más digitalizado. Sin embargo, subrayó que «solo nos acordamos de las comunicaciones cuando fallan».

Este comentario fue recibido con empatía por los demás participantes del foro. Fran Alcalá, CEO de CELESTIA | TST, Cristina Izquierdo, responsable nacional de ventas de Vodafone, José María Nazabal, ISC Site Leader en Honeywell, e Ignacio Gañan, gestor de contactos en Grupo Sulo, coincidieron con García en señalar tanto el papel vital de la conectividad como su invisibilidad hasta que surgen problemas.

Asimismo, el director de Ambar Telecomunicaciones puso de relieve el reto que representa no solo desplegar la conectividad adecuada, sino también garantizar su óptimo funcionamiento dentro de las organizaciones. De este modo, muchas compañías se enfrentan a la necesidad de fortalecer sus redes internas para aprovechar al máximo los beneficios de tecnologías emergentes como el machine learning y la realidad aumentada. «Es aquí donde debemos trabajar más, no solo en la conexión a través del 5G, sino también en la infraestructura”. Para ello, es necesario, aseguró, que las empresas planifiquen estratégicamente sus inversiones en telecomunicaciones.

Respecto al almacenamiento de datos, insistió en que “los datos más interesantes de compañía hay que tenerlos cerca, y analizar esa información de una manera más clara, mientras que los datos que en este momento no sea tan necesario procesar, los podemos dejar almacenados fuera”. En este sentido, puso el foco en el papel de los data centers, con capacidad para almacenar datos durante largos periodos de tiempo.

A modo de conclusión, García reiteró que en un mundo cada vez más interconectado, las comunicaciones juegan un papel esencial. Sin embargo, advirtió que, aunque España cuenta con una infraestructura sólida, es fundamental que las industrias sigan innovando y actualizando sus redes internas para adaptarse a los desafíos de tecnologías disruptivas.

Ambar Telecomunicaciones desarrolla un sistema innovador para identificar puntos ciegos de conectividad desde el aire

Ambar Telecomunicaciones ha desarrollado un proyecto para mejorar la evaluación de la cobertura de redes inalámbricas, como el Wi-Fi, mediante el uso de drones. La iniciativa, denominada VISIONES, ha investigado nuevas técnicas que permiten realizar este tipo de estudios utilizando vehículos aéreos no tripulados (UAVs). Una circunstancia que, entre otros beneficios, permite cubrir grandes áreas en menos tiempo, programar rutas específicas, realizar mediciones sistemáticas en zonas de difícil acceso y reducir la necesidad de intervención humana en entornos peligroso.

La implementación de un Chatbot consigue mejorar la gestión de servicios e incidencias en el Puerto de Barcelona

La puesta en marcha de un chatbot para la gestión automática de incidencias y peticiones, así como la gestión con terceros proveedores de servicios portuarios ajenos al entorno tecnológico son las dos principales innovaciones que contempla el nuevo proyecto de CiSGA con la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB). Resolver estos dos desafíos permitirá a la entidad mejorar la respuesta en la gestión de la comunicación con los usuarios y permitir así un funcionamiento, uso y evolución de las infraestructuras más eficiente en el día a día.

En lo que se refiere al chatbot, el soporte técnico es de nivel 0, por lo que tiene una total capacidad de autoservicio gracias a la conexión con las bases de datos tecnológicas de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Asimismo, está integrado en la plataforma de gestión que utilizan actualmente con el fin de facilitar y extender su uso, de manera que consigamos naturalizar la existencia de esta herramienta tanto por los usuarios de la APB como por el equipo de trabajo de CiSGA.

Por otro lado, en cuanto a la gestión con terceros proveedores de servicios portuarios, el objetivo es incrementar su eficacia a nivel técnico y social. Un reto para los profesionales de CiSGA, que han tenido que adoptar unos determinados protocolos de actuación para escalar incidencias y peticiones de sistemas portuarios absolutamente desconocidos para ellos, pero que necesitan integrar y naturalizar para ser capaces de gestionar con éxito las demandas.

Definir y desarrollar este servicio de soporte avanzado para los usuarios, que optimiza la respuesta cuando se producen incidencias o comentarios, ha supuesto un reto tanto a nivel de implementación como de adquisición de conocimiento. Los responsables del proyecto son los ingenieros Álvaro Barreda y Víctor Prieto, que operan desde las oficinas de la APB en el edificio World Trade Center del Puerto de Barcelona.

Un programa continuista que se renovó el 1 de julio de 2024 y en el que trabajarán hasta el 30 de junio de 2027. El equipo está formado por seis personas -1 coordinador de servicio, 3 técnicos de atención a usuarios, 2 técnicos de soporte avanzado y 1 técnico para nuevos proyectos y soporte de sistemas audiovisuales apoyado en remoto 24×7 por CiSGA y por un gestor del servicio.

Con todo ello, se espera que los avances tecnológicos puestos en marcha por la empresa del Grupo Ambar evolucionen hasta conseguir un uso y evolución de las infraestructuras de manera dinámica, eficiente y cotidiana.

Ámbar Telecomunicaciones unifica y centraliza la gestión de todos los soportes de la sede de Eroski en Elorrio

Grupo Ámbar, a través de Ámbar Telecomunicaciones, ha mejorado la gestión de incidencias en la sede de EROSKI en Elorrio (Vizcaya), gracias a un proyecto de apoyo técnico al servicio de redes de operaciones. Un trabajo que ha arrancado en julio del presente año y que tiene una duración de siete meses.

La red de supermercados EROSKI carecía de una capa de soporte y gestión para controlar a todos los proveedores, internos y externos, además de los distintos grupos que trabajan en la sede vizcaína. Por ello, era habitual que un ticket de incidencias vagara de un departamento a otro sin ser resuelto en el corto o medio plazo. Ahora, gracias al trabajo de interlocución de Ámbar, se chequea la incidencia y se redirecciona de forma inmediata al grupo de trabajo que corresponda, aligerando la resolución de problemas e incrementando la eficiencia de todas las áreas del supermercado.

Tras la época estival, en la que las operaciones de la sede elorriana se ven enormemente reducidas, ya estamos ejecutando todas las tareas asociadas al control y seguimiento de nuevos proyectos. Una atención integral que también incluye la gestión de las herramientas de monitorización. Asimismo, en el periodo actual estamos en condiciones de reportar informes al cliente con indicadores de interés para optimizar la eficiencia. Disponer de datos sobre aspectos como el tiempo de resolución o el grado de éxito de las herramientas de gestión facilita la toma de decisión y la eficacia dentro de la empresa

En cuanto al equipo de trabajo principal, está compuesto por un director del servicio, un service manager, dos técnicos de apoyo a operaciones y el responsable comercial. El proyecto contempla una atención integral y un soporte en horario 24×7 durante los 365 días del año, ya que EROSKI trabaja tanto por el día, con la apertura de los centros de venta, como por la noche, en las plataformas logísticas.

Ambar integra tecnologías avanzadas para mejorar la conectividad y reducir el consumo energético en la sede madrileña de EDP

Ambar Telecomunicaciones, empresa matriz del Grupo Ambar, ha desarrollado una solución de conectividad para edificios inteligentes implementada en la sede del Grupo EDP en Madrid. Una gestión eficaz del cableado y una colaboración mejorada que ha conseguido garantizar la eficiencia energética y la sostenibilidad de una infraestructura con 1.000 usuarios divididos en dos edificios.

Camino a la Copa América en la APB

Explotar las posibilidades asociadas a una red de 5G propia, intensificar la capacitación tecnológica de los profesionales vinculados al ámbito portuario y reforzar la colaboración internacional son tres de las premisas que Grupo Ámbar considera fundamentales para que el Port de Barcelona aproveche las oportunidades de crecimiento asociadas a la transformación digital del sector marítimo.

Renovamos el sello de Pyme innovadora.

Ambar Telecomunicaciones ha renovado este 2024 su sello de PYME INNOVADORA por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, según lo establecido en la Orden ECC/1087/2015, de 5 de junio.

Presentación del proyecto Mies

Durante la jornada del 6 de Marzo se presento el proyecto MIES con una rueda de prensa en el auditorio de nuestra sede en Santander.