El reto de la digitalización como oportunidad para mejorar la competitividad de las empresas

La mayoría de las empresas conoce las posibilidades que brinda la Transformación Digital, sin embargo, pocas pueden presumir de una verdadera estrategia de digitalización. Así se desprende de los informes consultados, Plan Digital 2025 de la CEOE-CEPYME y España 4.0: El reto de la transformación digital de la economía de SIEMENS, que recogen las claves de este cambio tecnológico que transforma el modelo de negocio de las organizaciones.

Todos los sectores tienen la responsabilidad de transformase digitalmente aplicando las nuevas tecnologías para ganar competitividad, pero no se trata de abrazar las nuevas tecnologías proactivamente, sino de afrontar también un cambio cultural en las organizaciones.

De todos los sectores definidos en el informe de la CEOE-CEPYME, destaca el sector digital como habilitador, facilitador y responsable de producir tecnologías digitales capaces de competir globalmente. Compuesto a su vez, por todas las empresas y asociaciones que son responsables de la generación, producción y mantenimiento de servicios, productos y tecnologías digitales; por tanto, este sector se convierte en la base que facilita y hace posible este proceso de transformación digital.

Asimismo, la digitalización es una oportunidad, pero también se convierte en un reto para las empresas. Hay muchos factores que entran en juego, como son: competitividad, empleo, crecimiento, beneficios sociales, corrección de las desigualdades, calidad de vida y progresos. En consecuencia, resulta ineludible definir las metas a alcanzar a medio (2020) y largo plazo (2025), así como, las medidas que necesitan adoptar las empresas en sus procesos productivos, tecnologías, enfoque de mercado, relaciones con proveedores y distribuidores, gestión de personal y conocimiento, procesos de marketing, entre otras.

La visión actual que desprenden sendos estudios por sectores, conduce al análisis de propuestas de mejora para llevar a cabo este proceso de transformación. Por un lado, se refleja que la digitalización no es una opción, sino una necesidad. Además de ser el medio para lograr el éxito o incluso, la supervivencia de las empresas. Por ello, además de conocer las oportunidades que ofrece para el progreso económico y social, también se deben conocer los riesgos que puede conllevar si estas no se afrontan.

En cuanto a los principales facilitadores, de naturaleza tecnológica se encuentran: las Redes de banda ancha, Cloud Computing, Internet de las Cosas (IoT), Big Data, Robots, Drones, Impresoras 3D, Inteligencia Artificial y computación cognitiva, Servicios de ubicación, Blockchain y Dispositivos móviles (PCs, Tablets, Móviles, etc.)

Sin embargo, también existen inhibidores, de diferente naturaleza, que afectan a la evolución de este proceso de digitalización en las empresas: Resistencia al cambio, Cultura, Seguridad Digital, Talento y capacitación digital, Soluciones históricas (“legacy”), Agilidad, Canibalización, Competencia técnica y Regulación.

En consecuencia, en función de cómo se gestionen en una organización, tanto los facilitadores como los inhibidores digitales, quedará condicionada su diferenciación digital y, del mismo modo, determinará su competitividad. Los aspectos básicos que permiten percibir la diferencia entre una empresa digital y otra tradicional son: procesos, puntos de contacto, eficiencia, tecnología, innovación, información y organización.

La Transformación Digital no es una opción, te adaptas o desapareces.

Javier Puente Redondo

Director Comercial Ambar Telecomunicaciones

Últimas entradas

Ambar Telecomunicaciones desarrolla un sistema innovador para identificar puntos ciegos de conectividad desde el aire

Ambar Telecomunicaciones ha desarrollado un proyecto para mejorar la evaluación de la cobertura de redes inalámbricas, como el Wi-Fi, mediante el uso de drones. La iniciativa, denominada VISIONES, ha investigado nuevas técnicas que permiten realizar este tipo de estudios utilizando vehículos aéreos no tripulados (UAVs). Una circunstancia que, entre otros beneficios, permite cubrir grandes áreas en menos tiempo, programar rutas específicas, realizar mediciones sistemáticas en zonas de difícil acceso y reducir la necesidad de intervención humana en entornos peligroso.

La implementación de un Chatbot consigue mejorar la gestión de servicios e incidencias en el Puerto de Barcelona

La puesta en marcha de un chatbot para la gestión automática de incidencias y peticiones, así como la gestión con terceros proveedores de servicios portuarios ajenos al entorno tecnológico son las dos principales innovaciones que contempla el nuevo proyecto de CiSGA con la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB). Resolver estos dos desafíos permitirá a la entidad mejorar la respuesta en la gestión de la comunicación con los usuarios y permitir así un funcionamiento, uso y evolución de las infraestructuras más eficiente en el día a día.

Ámbar Telecomunicaciones unifica y centraliza la gestión de todos los soportes de la sede de Eroski en Elorrio

Grupo Ámbar, a través de Ámbar Telecomunicaciones, ha mejorado la gestión de incidencias en la sede de EROSKI en Elorrio (Vizcaya), gracias a un proyecto de apoyo técnico al servicio de redes de operaciones. Un trabajo que ha arrancado en julio del presente año y que tiene una duración de siete meses.