Salud Digital 4.0: Desafíos de las nuevas tecnologías

Durante los días 24 y 25 de octubre se ha celebrado en Santander la XVI Reunión de Salud Conectada organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), un encuentro que ha reunido a profesionales de la salud, investigadores, directivos y profesionales técnicos en el ámbito sanitario y tecnológico.

En la presentación del acto inaugural, presidido por Doña Mª Luisa Real, Consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, se ha destacado la necesidad de esta reunión y de las aplicaciones informáticas en el sistema de salud. Real considera la introducción de las TIC en el sistema sanitario «un hito a la altura de cualquier otra innovación». Asimismo, «la medicina camina paralela a la historia de la innovación. Y aquí quisiera apuntar dos puntos determinantes: Primero, la introducción de los sistemas de comunicación en el sistema sanitario, un gran paso que permite la gestión del conocimiento. El reto es que el sistema sea capaz de resolver los problemas del sistema sanitario. Y, en segundo lugar, la humanización de los sistemas de información. El gran desafío es demostrar que el sistema de información sea un añadido no un obstáculo. Se debe ver como una gran oportunidad«, matizó Real.

Seguidamente, ha comenzado la primera sesión de los Proyectos Relevantes, en la que se han presentado una nueva generación de soluciones en materia de Salud Conectada y su contribución a la transformación digital de las organizaciones sanitarias.

En este sentido, Roberto García, Director General de Ambar Telecomunicaciones durante su ponencia “Salud Digital 4.0: Desafíos de las nuevas tecnologías” ha presentado los avances en el mundo sanitario de los últimos años orientados, tanto al entorno del paciente como al entorno sanitario, en los que Ambar ha colaborado con diversos servicios sanitarios regionales y con fabricantes de referencia como Alcatel-Lucent Enterprise. Además, se hizo referencia a dos proyectos relevantes como son la solución PacienTV en la que Ambar ha ido evolucionando durante más de una década y la implantación de tecnología GPON en entorno hospitalario. “Este foro es un referente de evolución y de innovación constante que permite mejoras tangibles para todos los pacientes. La sanidad debe de seguir alineada con la tecnología para conseguir un futuro mejor”, apuntó García.

Más información:

La XVI Reunión de Salud Conectada apuesta por la comunicación para mejorar la asistencia al paciente

Últimas entradas

"La formación de talento capaz de utilizar la tecnología de manera transversal es fundamental para impulsar el desarrollo económico y social de Cantabria"

Las competencias digitales se han convertido en un requisito imprescindible para cualquier profesional, sin importar su especialización o sector. La capacidad de comprender, aplicar y adaptarse a la tecnología se ha transformado en un factor determinante para afrontar con éxito los retos del mercado laboral.  

El proyecto MIES desarrolla una plataforma no invasiva sin contacto para evaluar la función física en personas mayores

En un contexto de progresivo envejecimiento de la población, especialmente en regiones como Cantabria -la cuarta región más envejecida de España-, el Proyecto MIES se ha consolidado como una herramienta preventiva para gestionar eficientemente este fenómeno y prever posibles problemas físicos entre las personas mayores. Recientemente, investigadores que trabajan en el proyecto han presentado una solución tecnológica de evaluación funcional sin contacto, destinada a mejorar el diagnóstico y seguimiento del estado físico en personas mayores. Se trata de un hito significativo para realizar evaluaciones geriátricas más objetivas, facilitar la detección precoz de la fragilidad y anticipar el riesgo de caídas.

La UTE Ambar Telecomunicaciones y Celestia TST, adjudicataria de la red IoT de los aeropuertos de Aena en España

El consorcio formado por Celestia TST y Ambar Telecomunicaciones ha sido adjudicatario de un contrato para implementar una nueva red de Internet de las Cosas (IoT) en los 46 aeropuertos y dos helipuertos que conforman las infraestructuras aeroportuarias que Aena opera en España. El proyecto contempla la instalación de más de 860 dispositivos o gateways, que es como se denominan técnicamente, que permitirán capturar y analizar datos en tiempo real para optimizar procesos críticos, anticipar necesidades operativas y mejorar la experiencia de los usuarios.