Salud Digital 4.0: Desafíos de las nuevas tecnologías

Durante los días 24 y 25 de octubre se ha celebrado en Santander la XVI Reunión de Salud Conectada organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), un encuentro que ha reunido a profesionales de la salud, investigadores, directivos y profesionales técnicos en el ámbito sanitario y tecnológico.

En la presentación del acto inaugural, presidido por Doña Mª Luisa Real, Consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, se ha destacado la necesidad de esta reunión y de las aplicaciones informáticas en el sistema de salud. Real considera la introducción de las TIC en el sistema sanitario «un hito a la altura de cualquier otra innovación». Asimismo, «la medicina camina paralela a la historia de la innovación. Y aquí quisiera apuntar dos puntos determinantes: Primero, la introducción de los sistemas de comunicación en el sistema sanitario, un gran paso que permite la gestión del conocimiento. El reto es que el sistema sea capaz de resolver los problemas del sistema sanitario. Y, en segundo lugar, la humanización de los sistemas de información. El gran desafío es demostrar que el sistema de información sea un añadido no un obstáculo. Se debe ver como una gran oportunidad«, matizó Real.

Seguidamente, ha comenzado la primera sesión de los Proyectos Relevantes, en la que se han presentado una nueva generación de soluciones en materia de Salud Conectada y su contribución a la transformación digital de las organizaciones sanitarias.

En este sentido, Roberto García, Director General de Ambar Telecomunicaciones durante su ponencia “Salud Digital 4.0: Desafíos de las nuevas tecnologías” ha presentado los avances en el mundo sanitario de los últimos años orientados, tanto al entorno del paciente como al entorno sanitario, en los que Ambar ha colaborado con diversos servicios sanitarios regionales y con fabricantes de referencia como Alcatel-Lucent Enterprise. Además, se hizo referencia a dos proyectos relevantes como son la solución PacienTV en la que Ambar ha ido evolucionando durante más de una década y la implantación de tecnología GPON en entorno hospitalario. “Este foro es un referente de evolución y de innovación constante que permite mejoras tangibles para todos los pacientes. La sanidad debe de seguir alineada con la tecnología para conseguir un futuro mejor”, apuntó García.

Más información:

La XVI Reunión de Salud Conectada apuesta por la comunicación para mejorar la asistencia al paciente

Últimas entradas

Cuando la digitalización se convierte en cultura empresarial: el modelo interno del Grupo Ambar

Transparencia y autonomía para más de 300 trabajadores repartidos…

La entrevista del mes: Manuel Álvarez, Director de proyectos de Ambar.

Lo recuerdo perfectamente. Fue el 15 de julio de 1997. Estaba estudiando FP2 en Electrónica y me subí al tren en Puente San Miguel con los nervios lógicos de quien empieza su primer trabajo. La oficina me impactó por lo austera que era. Era un espacio pequeño y con muy poca luz; de hecho, en la planta de arriba el techo era tan bajo que tenías que moverte casi agachado. Nuestra primera base operativa no parecía una oficina técnica convencional, sino un centro de operaciones volcado totalmente en el trabajo. No sobraba nada.