La ciberseguridad responde a los nuevos desafíos de la red de aguas

LACROIX Sofrel España y su Partner AMBAR Seguridad y Energía (Gold Integrator) han celebrado durante los días 11 y 12 de abril los desayunos tecnológicos “la Telegestión y la Seguridad en el Ciclo Integral del Agua” en las ciudades de Santander y Gijón.

En sendas jornadas, se han presentado las soluciones de telecontrol para el ciclo integral del agua en el marco de la Industria 4.0 y las infraestructuras críticas, a más de una treintena de empresas del sector público y privado.

Por una parte, AMBAR Seguridad y Energía señaló que, a partir de reuniones sectoriales y de la influencia del CNPIC, se ha generado un movimiento de concienciación dirigida a asumir los retos que son necesarios para mejorar el nivel de seguridad y protección de las instalaciones del sector. En consecuencia, las empresas no catalogadas como infraestructuras críticas por el CNPIC, también deberían implementar medidas de seguridad física para mejorar la seguridad de las instalaciones, tales como: análisis de riesgos, planes de continuidad y recuperación, gestión de incidencias, medidas de seguridad física y lógica, etc.

Por otra parte, LACROIX Sofrel España explicó la necesidad de la Telegestión para ayudar al explotador a optimizar y conocer mejor sus redes de agua. Además, se presentaron sus novedades: nueva Gama de Data loggers LX, equipos estancos y autónomos que aportan una solución completa para aplicaciones en el Agua Potable (SOFREL LS) como Telelectura, Sectorización, Gestión dinámica de la presión, como en Agua residual (SOFREL LX) con aplicaciones para el control de alivios o la calidad del agua. Así mismo, se introdujo el concepto de Ciberseguridad para redes de agua, mostrando las nuevas soluciones que Sofrel aporta para la Telegestión 4.0 del futuro, necesarias para luchar contra las amenazas que conllevan las nuevas comunicaciones, la nueva Gama SOFREL S4W.

Últimas entradas

La entrevista del mes: Manuel Álvarez, Director de proyectos de Ambar.

Lo recuerdo perfectamente. Fue el 15 de julio de 1997. Estaba estudiando FP2 en Electrónica y me subí al tren en Puente San Miguel con los nervios lógicos de quien empieza su primer trabajo. La oficina me impactó por lo austera que era. Era un espacio pequeño y con muy poca luz; de hecho, en la planta de arriba el techo era tan bajo que tenías que moverte casi agachado. Nuestra primera base operativa no parecía una oficina técnica convencional, sino un centro de operaciones volcado totalmente en el trabajo. No sobraba nada.

Ambar Telecomunicaciones se postula como aliado estratégico de las pymes cántabras en sus proyectos de ciberseguridad

La ciberseguridad se ha convertido en una de las principales…

El Grupo Ambar aporta su experiencia en tecnología audiovisual para digitalizar las cuevas rupestres de Cantabria

La representación digital de cuevas prehistóricas se ha consolidado como una herramienta ideal para la conservación, el estudio y la difusión del patrimonio cultural. El avance tecnológico permite proteger y difundir el arte rupestre de forma simultánea y proyectos como la recreación en 3D de Lascaux, en Francia, o las técnicas utilizadas en el Museo Altamira ya han inspirado soluciones similares en Estados Unidos y Japón.