Ambar Telecomunicaciones participa en la jornada sobre ciberseguridad organizada por SODERCAN e INCIBE

Durante la jornada se presentaron los riesgos y amenazas a los que se exponen las empresas y las medidas existentes para protegerse en materia de ciberseguridad. Ambar estuvo presente en la jornada con la intervención de Zargo A. Claudios, Director de Ciberseguridad de nuestra empresa.

En una primera intervención, Luis Hidalgo -Director de Relaciones Institucionales de INCIBE-, trasladó a los asistentes cuál ha sido la evolución de la ciberseguridad hasta la actualidad, además de incidir en la importancia que ha adquirido como consecuencia de los ataques sufridos en el último año. Hidalgo resaltó que “la seguridad absoluta no existe. Nuestras empresas se encuentran en el punto de mira”.

¿Puedo protegerme del ciberdelito sin ser un tecnólogo experto? La respuesta a la pregunta planteada como título de su intervención por Zargo A. Claudios, Director de Ciberseguridad en Ambar Telecomunicaciones, es que sí se puede, al menos hasta un riesgo acorde a la empresa, si bien pero para ello es necesario que las empresas se “conciencien del peligro que corren y estén dispuestas a asumir el reto de mejorar sus procedimientos de seguridad para contener y/o mitigar un ataque”. En su opinión “si en su negocio la ciberseguridad no es prioritaria, debería de serlo”. Para el ponente la ciberseguridad “requiere investigación, dedicación y un esfuerzo constante”.

El director de Ciberseguridad de Ambar  recurrió a las estadísticas INCIBE de Diciembre del 2017, para situar la apuesta de las empresas por la ciberseguridad. “El 82% de las grandes empresas ha invertido en el último año en su digitalización, y más de la mitad en seguridad y conectividad”. El estudio citado muestra que las PYMES, que representan en Cantabria más del 90% de las empresas existentes, están en porcentajes similares de inversión en digitalización y seguridad.

Las pérdidas por ciberataques pudieron superar a nivel mundial en 2016 el billón de euros, razón de peso más que suficiente, a criterio del ponente, como para destinar recursos prioritariamente a la prevención del ciberdelito.

El 25 de mayo de 2018 entrará en vigor en España el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, la directiva europea que busca limitar la exposición de datos y obliga a las empresas al aseguramiento de los mismos. Ante este nuevo reto son numerosas las empresas que ya están optando por externalizar total o parcialmente sus servicios de seguridad con el fin de mitigar el impacto negativo de cualquier incidente de seguridad y los altos costes económicos y/o sociales que conllevará la aplicación de la nueva normativa, señalo el responsable de ciberseguridad en la empresa Ambar.

Para finalizar la jornada, José Carlos Gallego -Coordinador de Ciberalisal, Escuela de ciberseguridad y hacking ético- expuso las medidas que pueden adoptar las empresas para protegerse y mitigar riesgos. “Se debe empezar por concienciar a los empleados, son el eslabón más débil”, afirmó Gallego. De hecho, las empresas deben invertir en formación sobre ciberseguridad para sensibilizar a sus empleados porque son ellos los que manejan la información. “Actualmente, en nuestra escuela formamos a jóvenes interesados en este sector”.

Más información

Últimas entradas

Ambar Telecomunicaciones ha renovado este 2024 su sello de PYME INNOVADORA por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, según lo establecido en la Orden ECC/1087/2015, de 5 de junio. Este sello es un reconocimiento para distinguir las empresas que tienen un carácter innovador. Y refuerza la estrategia de innovación de AMBAR consolidando su apuesta por ser líderes en el mercado tecnológico en diferentes sectores. Ser una empresa innovadora conlleva una dedicación constante para introducir nuevas ideas y soluciones generando productos y servicios novedosos, y ofreciendo al mercado tecnologías diferentes y novedosas que contribuyan al progreso de la sociedad. En Ambar seguimos apostando por la innovación a través de una serie de proyectos que han hecho evolucionar extraordinariamente nuestros productos y servicios. La certificación como PYME INNOVADORA es el resultado de nuestro compromiso y esfuerzo con la mejora continua, ayudando a nuestros clientes a innovar. La obtención de este sello de Pyme innovadora se añade a los certificados en Calidad ISO 9001, Medio Ambiente 14001, Servicios TI ISO 20000-1, Seguridad de la Información ISO 27001, Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001, Esquema Nacional de Seguridad en categoría Alta y Responsabilidad Social IQnet RS 10 de los que ya disponía. Todos ellos muestran el compromiso de Ambar con la creación de valor a través de productos, servicios y procesos innovadores, eficientes y de calidad.

Presentación del proyecto Mies

Durante la jornada del 6 de Marzo se presento el proyecto MIES con una rueda de prensa en el auditorio de nuestra sede en Santander.
Tanto en Ambar Telecomunicaciones como en Cisga hemos obtenido…