Ambar instala el cableado de comunicaciones en la primera planta fotovoltaica flotante conectada a red en España

Ámbar Telecomunicaciones ha instalado el tendido y conexionado de cables de comunicaciones en la planta fotovoltaica flotante del embalse de Sierra Brava (Cáceres), la primera conectada a red en España. Su carácter pionero, dada la singularidad de la superficie sobre la que se ha trabajado, ha supuesto un desafío importante, poniendo a prueba la capacidad innovadora del equipo de Ambar.

La complejidad técnica de este proyecto lo ha convertido en un gran reto que la tecnológica cántabra ha podido asumir gracias a una dilatada experiencia en la instalación de redes en infraestructuras críticas. En este caso, el equipo ha adaptado la solución a las particularidades de una planta fotovoltaica construida sobre agua, enfrentando desafíos técnicos y logísticos alejados de los procedimientos de trabajo habituales.

 

Un proyecto que aúna sostenibilidad e innovación, algo que cautivó el interés del Grupo Ambar desde que la tecnológica Acorde, líder del proyecto, les propuso colaborar. En un entorno donde las condiciones son significativamente diferentes a las de una planta convencional, la labor de Ambar ha sido crucial para garantizar la conectividad y operatividad de esta planta. Para hacerlo posible, el proyecto ha exigido un enfoque técnico especializado, desde la selección de materiales resistentes al entorno acuático hasta el diseño de sistemas que aseguren la durabilidad de la red en una superficie flotante.

La planta, propiedad de Acciona, ocupa 12.000 m² en la orilla sur del embalse de Sierra Brava, lo que representa apenas el 0,08% de la superficie total del embalse. Con una capacidad total de 1,375 MWp, su producción de energía limpia equivale al consumo de 1.000 hogares.

 

La instalación consta de seis sistemas flotantes adyacentes, cada uno con capacidad para 600 módulos fotovoltaicos. Esta planta, diseñada como un demostrador tecnológico, sirve como laboratorio para estudiar diversas tecnologías de paneles solares y configuraciones en cuanto a inclinación, orientación y estructuras de flotación.

La planta de Sierra Brava, que cuenta con la financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), representa un modelo pionero de sostenibilidad y eficiencia combinando innovación tecnológica y respeto por el entorno natural. En este sentido, Acciona realizará un seguimiento ambiental, especialmente de las aves del entorno, con el doble objetivo de protegerlas y estudiar su interacción con este tipo de instalaciones.