El edificio inteligente diseñado por Ambar para EDP brilla en ‘Endless Innovation Roadshow’ de CommScope

La multinacional CommScope, líder mundial en soluciones de conectividad de red, ha seleccionado el proyecto de edificio inteligente diseñado por Ambar Telecomunicaciones para EDP como principal caso de éxito de la empresa en España. El trabajo desarrollado por la firma cántabra fue la única iniciativa ajena a la compañía americana expuesta durante el ‘Endless Innovation Roadshow’, celebrado en el estadio Santiago Bernabeu. Tras la exposición realizada en C-Meet, es la segunda vez que se explican los detalles de este proyecto altamente innovador.

Fernando Maza, responsable de Telecomunicaciones de EDP, fue el encargado de explicar la solución de conectividad para edificios inteligentes que Ambar Telecomunicaciones implementó en la sede madrileña de la entidad energética. Un planteamiento con el que se logró hacer frente a los desafíos de conectividad, convergencia, movilidad y disponibilidad a los que se enfrentaba una infraestructura con 1.000 usuarios divididos en dos edificios.

El proyecto integra múltiples tecnologías avanzadas de manera cohesiva no solo para empleados, clientes, visitantes y partners, sino también para todos los dispositivos IoT conectados en sus edificios. En este sentido, gracias a sus tecnologías avanzadas, la aportación de CommScope es fundamental para la viabilidad del proyecto.  Soluciones como SYSTIMAX 2.0, que garantiza un rendimiento óptimo y escalable de la infraestructura de cableado estructurado, e ImVision, una plataforma de gestión inteligente que permite monitorizar en tiempo real el estado y rendimiento de la red, facilitan la gestión centralizada e incrementan exponencialmente la fiabilidad de la conectividad.

Asimismo, el sistema de antenas distribuidas (DAS) implementado para cobertura 4G/5G, proporcionado en colaboración con esta multinacional americana, es uno de los pilares fundamentales del proyecto. Además de garantizar señal en todas las áreas de los edificios, permite la conectividad simultánea de más de 1.000 usuarios, dispositivos IoT y visitantes sin pérdida de calidad. Dicho de otra forma, tanto empleados como visitantes pueden disfrutar de mayor movilidad dentro de las instalaciones, accediendo a la red desde cualquier lugar con una conexión estable de alta velocidad.

Esta convergencia tecnológica asegura una cobertura completa y fiable, optimiza el uso de la infraestructura existente y permite compartir múltiples servicios a través de una sola red física. Un avance que reduce la complejidad y los costos, al mismo tiempo que mejora la eficiencia operativa.  Otro de los valores capitales del proyecto es su apuesta por la sostenibilidad y su mirada hacia el futuro. No en vano, el edificio está preparado para actualizar sus infraestructuras de comunicación sin necesidad de hacer grandes inversiones. De este modo, EDP tiene la seguridad de poder mantenerse a la vanguardia del sector.

Más allá de la exposición del proyecto, el ‘Endless Innovation Roadshow’ facilita la toma de contacto tanto con reputados profesionales de las telecomunicaciones como con las últimas novedades de uno de los principales proveedores del Grupo Ambar. El programa de exposiciones y charlas abordó cuestiones como la irrupción de la IA en los data centers o la conectividad sostenible integrada con el diseño.

Una información que resulta de elevado interés para Grupo Ambar a la hora de proporcionar siempre las mejores soluciones posibles a todos sus clientes. El hecho de tener independencia tecnológica permite a la compañía cántabra analizar y seleccionar las mejores propuestas para cada uno de sus proyectos. Un valor diferencial de la empresa cántabra que le ayuda a consolidar la eficiencia y la calidad de todos sus proyectos.