Ámbar Telecomunicaciones lidera la digitalización de la red ferroviaria del Port de Barcelona
La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) ha adjudicado a Ambar Telecomunicaciones el contrato ‘PORTDIGIRAIL, Red de Telecomunicaciones y Equipamiento Hardware para el Control de Tráfico Centralizado (CTC)’, que tiene como objetivo la modernización tecnológica de la red ferroviaria del Port de Barcelona. Se trata de una iniciativa llamada tanto a consolidar la posición de esta infraestructura como hub logístico de referencia en Europa como a reforzar la posición de la empresa cántabra como socio estratégico de la entidad catalana.
La ejecución de proyectos de esta envergadura consolida la capacidad de Ambar Telecomunicaciones a la hora de liderar proyectos complejos y de alto impacto, así como su fortaleza para diseñar y desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas en entornos críticos. La complejidad y alcance de la obra queda reflejada en el presupuesto del proyecto. 745.085,75 euros financiados por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.
El proyecto tiene una duración de tres años prorrogables a cinco. De este modo, se garantiza un mantenimiento y soporte continuado de la instalación, así como la máxima operatividad del sistema a largo plazo.
PORTDIGIRAIL abarca desde el suministro e instalación de la Plataforma Integral de Visualización, Colaboración y Compartición de Contenidos (PIVCCC) hasta la implementación de videowalls, estaciones de trabajo avanzadas y sistemas de comunicación de última generación. Asimismo, incluirá la tecnología de routers 5G, switches de alto rendimiento y sistemas de alimentación ininterrumpida, entre otros elementos clave.
Gracias a este despliegue tecnológico, el Port de Barcelona logrará importantes avances en la digitalización de su red ferroviaria. Entre otros beneficios, conseguirá integrar nueve enclaves críticos en un único sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC). Esta solución mejorará la eficiencia operativa y la gestión del tráfico de trenes, promoverá un uso óptimo de la capacidad existente y reforzará la seguridad y resiliencia de las operaciones portuarias.
El CTC contará con la tecnología más vanguardista, proveniente de reconocidos fabricantes a nivel mundial. En este sentido, se han incluido soluciones de visualización de Barco, integraciones con el sistema Security Center de Genetec y equipamiento de red y comunicaciones de Cisco. Además, se implementarán workstations enrackables, pantallas panorámicas de 49” y 27” y videowalls con monitores LCD de 55”. Todo ello con soporte ergonómico y capacidad de respuesta rápida para los operadores, con un servicio 24x7x365.
Del mismo modo, Ambar Telecomunicaciones también se encargará de la provisión de mobiliario especializado para los puestos de los operadores y del equipo de mantenimiento. Así, se incluirán superficies de trabajo adaptadas para integrar equipamiento de manera discreta y ergonómica, permitiendo un entorno de trabajo organizado y eficiente. Para ello, los operadores contarán con accesorios como brazos específicos para las pantallas, cargadores inalámbricos y otros elementos diseñados para maximizar la comodidad y productividad en un entorno de alta exigencia operativa.
Este proyecto no solo refuerza la posición del Port de Barcelona como un hub logístico de referencia, sino que también contribuye a los objetivos de sostenibilidad y digitalización impulsados por la Unión Europea, alineándose con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ambar Telecomunicaciones, por su parte, refuerza su compromiso con la excelencia y la innovación, factores que han convertido a la empresa en un aliado preferente a la hora de ejecutar soluciones que aporten valor y seguridad a los sectores críticos de infraestructura.