Grupo Ámbar potencia su expansión en Madrid y Barcelona tras ejecutar casi mil proyectos en 2025

Reforzar su presencia en territorios estratégicos como Madrid y Barcelona, que actualmente aglutinan el 75% de su volumen de negocio, es uno de los principales objetivos del Grupo Ambar para 2026. Tras un año en el que ha consolidado su crecimiento con casi un millar de proyectos, la compañía afronta el nuevo ejercicio con una hoja de ruta basada en la expansión geográfica, la especialización y la integración de capacidades.

Con más de 30 años de trayectoria, Ambar se ha consolidado como un grupo tecnológico con integrador propio y una marcada vocación de servicio, capaz de acompañar a sus clientes desde la fase de ingeniería hasta la implantación y el mantenimiento de soluciones. “Actualmente damos servicio a más de 1.600 organizaciones, entre ellas 12 compañías del IBEX 35 y somos un proveedor habitual de organismos estatales en proyectos de alta complejidad”, afirma el CEO, Pablo Gómez.

Desde el punto de vista territorial, Madrid concentra el 50% de los proyectos en los que trabaja la compañía y la otra mitad se reparte entre Barcelona –con un 25%–, y el resto de comunidades. “Nuestra sede social está en Cantabria y así queremos que siga siendo, aquí está nuestro core, pero es innegable que los proyectos de mayor envergadura se concentran en las grandes ciudades” explica Gómez.

Otro de los ejes estratégicos para el próximo ejercicio es el impulso de proyectos que integren las tres grandes áreas de especialización del grupo –soluciones multimedia y seguridad física, ciberseguridad y servicios gestionados– frente a las más tradicionales como las redes o la conectividad. El Centro de Ciberseguridad de Cantabria, una iniciativa del Gobierno regional diseñada y ejecutada por Ambar, reúne estas tres capacidades y es un claro ejemplo del modelo de proyecto que más interesa a la compañía.

Casi un millar de proyectos en 2025

Las previsiones para 2026 se plantean después de un 2025 de crecimiento sostenido, en el que Ambar Telecomunicaciones, empresa matriz, ha sido el motor del grupo. La entidad trabajó con 149 clientes en 631 proyectos. En este sentido, uno de los hitos más relevantes fue la adjudicación de dos proyectos para Aena. El primero de ellos está orientado a la mejora de la seguridad de las tomas de red en todos los aeródromos españoles, mientras que el segundo, desarrollado junto a Celestia TST, contempla el despliegue de la red IoT de los aeropuertos. Se trata de proyectos estratégicos por su alcance, su complejidad técnica y su impacto directo en infraestructuras críticas del país. No en vano, ambas iniciativas han contribuido a consolidar la reputación de Ambar Telecomunicaciones como un agente a tener en cuenta en el panorama nacional.
En el ámbito de la innovación destaca el proyecto MIES, en el que Ambar trabaja en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL) y la Universidad de Cantabria (UC). Esta iniciativa trabaja en el desarrollo de una plataforma no invasiva para la evaluación de las funciones físicas y cognitivas de las personas mayores, con el objetivo de anticipar el deterioro y contribuir a un envejecimiento más saludable. “MIES refleja muy bien nuestra forma de entender la innovación. No se trata solo de innovar por innovar, sino de generar soluciones útiles que mejoren la calidad de vida de las personas”, señala Gómez. De hecho, el sector sanitario forma parte del ADN de la compañía desde sus inicios en 1994.

En este sentido, uno de los proyectos más relevantes de Ambar Seguridad y Energía en 2025 ha sido la ampliación de la planta de Mercedes Benz en Vitoria, donde se están implementado soluciones punteras de control de accesos y seguridad. En total, esta división de la compañía ejecutó en torno a 230 proyectos en distintos sectores. En el ámbito del transporte y la logística, destaca la instalación de sistemas de comunicaciones, videovigilancia (CCTV), protección contra incendios (PCI) y electrónica de red en las obras de ampliación del silo vertical de automóviles del Puerto de Santander.

Los servicios asociados a los proyectos de telecomunicaciones siguen siendo el área más prometedor de la compañía. No en vano, prácticamente el 40% de la plantilla del Grupo está asociada a este tipo de trabajos. A lo largo de 2025, CISGA desarrolló 32 proyectos, entre los que destaca la gestión del Centro de Atención al Usuario (CAU) de la sanidad pública de Castilla y León (SACYL) hasta 2030. El equipo de CiSGA atiende las incidencias de más de 40.000 profesionales repartidos en los 3.910 centros que integran la red sanitaria castellanoleonesa.

Aunque el volumen de proyectos el ligeramente menor en número respecto a 2024, se trata de proyectos de gran alcance y alta especialización técnica”, matiza el CEO. Otro de los proyectos más emblemáticos ha sido CAN-ART, iniciativa promovida por el Gobierno de Cantabria para la digitalización de las cuevas rupestres de la comunidad. CISGA es el responsable del equipamiento de procesado de imágenes, aplicando tecnologías avanzadas de modelado, renderizado e inteligencia artificial para la creación de contenidos digitales de alta precisión.