Ambar Telecomunicaciones se postula como aliado estratégico de las pymes cántabras en sus proyectos de ciberseguridad
La ciberseguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones para las organizaciones debido al aumento de amenazas y la sofisticación de los ataques. En este sentido, las compañías se enfrentan a tres grandes riesgos. “Por un lado, la fuga de información y la indisponibilidad de información y sistemas y, por otro, los ataques a la cadena de suministro” ha explicado el director general de Ambar Telecomunicaciones, Roberto García, durante su intervención en la jornada “Cantabria Futuro”, organizada por la Cámara de Comercio de Cantabria en colaboración con El Diario Montañés.
El foro reunió a expertos del sector tecnológico cántabro para analizar los desafíos digitales que marcarán el rumbo de las empresas en 2026. Entre los temas abordados destacaron la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la automatización de procesos, la factura electrónica y los requisitos normativos emergentes.
En su análisis sobre la ciberseguridad, García explicó el creciente catálogo de tipologías de ataque, entre las que mencionó la ingeniería social, el cifrado malicioso de datos, los ataques de denegación de servicio o la explotación de vulnerabilidades. Asimismo, entre los obstáculos más habituales a los que se enfrentan las pymes señaló la complejidad técnica de las herramientas y la escasez de perfiles profesionales especializados, sin olvidar el coste de implantación de estas herramientas. A pesar de ello, insistió García, “esta inversión es fundamental para proteger nuestros negocios y nuestros datos”.
A esto hay que añadir la regulación cada vez más exigente, especialmente desde la entrada en vigor del Esquema Nacional de Seguridad para quienes trabajan con la Administración y la inminente aplicación de la normativa europea NIS2, que afecta a sectores como la automoción.
En este contexto, el director general de Ambar y presidente del Clúster Tera animó a las empresas cántabras a apoyarse en el ecosistema tecnológico local, formado por compañías especializadas capaces de ofrecer consultoría, servicios gestionados y apoyo continuado durante todo el proceso de digitalización. “Cantabria cuenta con proveedores sólidos y cercanos, capaces de ayudar a las organizaciones a identificar sus riesgos, priorizar inversiones y proteger lo realmente crítico”, insistió.
Además, puso en valor el Centro de Ciberseguridad de Cantabria, en cuyo diseño participó Ambar. “Un aliado estratégico para las pymes” que pone a su disposición servicios de análisis, formación y demostración en materia de ciberseguridad.
La jornada contó con la participación de Rosa Vega, directora general de Cámara Cantabria, David Pérez, director de Desarrollo de Negocio de Viacore IT; Mónica Revestido, directora de Desarrollo de Negocio de Evenbytes, y Manuel Coterillo, CEO de LIS Data Solutions. Sus intervenciones aportaron diferentes perspectivas sobre el estado de la digitalización en Cantabria y las líneas tecnológicas que marcarán el próximo ejercicio. Durante el encuentro, se puso especial énfasis en mostrar cómo convertir estas obligaciones en verdaderas oportunidades gracias al impulso del Kit Digital y al ecosistema tecnológico regional.




