Ambar moderniza la infraestructura de conectividad del Hotel Palace de Madrid

Ambar Telecomunicaciones ha culminado con éxito un complejo proyecto de reacondicionamiento de las instalaciones y el cableado que da soporte a la red wifi del Hotel Palace, uno de los edificios más emblemáticos de Madrid. Este trabajo ha sido parte del ambicioso proceso de rehabilitación integral del hotel, liderado por la constructora Construcía, que ha confiado en Ambar para garantizar la conectividad de uno de los buques insignia de la hostelería de lujo del siglo XX.

El Hotel Palace, inaugurado en 1912, está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1998. Su rehabilitación ha requerido un meticuloso trabajo de investigación y documentación por parte del equipo de arquitectos, que ha recurrido a más de 60 fuentes documentales para respetar la esencia y el diseño original del inmueble. De hecho, el principal desafío para Ambar Telecomunicaciones ha sido precisamente instalar una infraestructura de conectividad moderna sin alterar la estructura ni la estética del edificio.

La instalación se ha hecho en la planta baja, la zona más concurrida del hotel y escenario de algunos de los enclaves más representativos del edificio, como su icónica cúpula y varios salones nobles. En este entorno, incorporar cableado wifi presentaba un desafío técnico considerable, ya que debía integrarse de manera invisible para preservar la integridad arquitectónica y patrimonial.

Para cumplir con las exigencias del proyecto, Ambar Telecomunicaciones ha apostado por una solución innovadora basada en la instalación de pequeños racks interconectados mediante fibra óptica. Esta técnica ha permitido distribuir la conectividad evitando que los elementos tecnológicos interfieran con la estética histórica del inmueble, repleta de superficies de madera o acristaladas que dificultan la instalación de redes.

«Este proyecto ha representado un reto técnico y logístico muy exigente, pero también una gran oportunidad para demostrar la capacidad de Ambar en el desarrollo de soluciones innovadoras y adaptadas a entornos de alto valor patrimonial” ha afirmado Roberto García, director general de Ambar Telecomunicaciones.

Además de las plantas destinadas al alojamiento, el Palace tiene tres locales comerciales para alquilar a terceros. En estos espacios también se ha instalado fibra óptica para que los inquilinos cuenten con un servicio de Internet de alto nivel que les permita desarrollar su actividad de manera óptima.

Dada la alta exigencia de la cadena propietaria del hotel en la selección de fabricantes y proveedores, la adjudicación de este contrato supone un reconocimiento a la experiencia de Ambar Telecomunicaciones en soluciones de telecomunicaciones para proyectos de alta complejidad. En esta ocasión, para alcanzar todos los requisitos de calidad y fiabilidad impuestas por el cliente, Ambar Telecomunicaciones ha trabajado con materiales de la multinacional CommScope, líder mundial en soluciones de conectividad y empresa más indicada para cumplir con los requisitos del proyecto. El hecho de tener independencia tecnológica, una de las señas de identidad de la compañía cántabra, permite analizar y seleccionar las mejores propuestas para cada situación. Un valor diferencial consolida la eficiencia y la calidad de todos sus proyectos.