Grupo Ambar ejecuta más de 1.000 proyectos en un 2024 de crecimiento sostenido
- La ciberseguridad y los servicios asociados son las áreas más pujantes de la empresa que acumula cinco años de evolución positiva
- En 2024, el equipo humano del Grupo invirtió más de 400.000 horas en atención directa a sus clientes
- La compañía cántabra certifica su apuesta por la innovación con una inversión del 5% de la facturación en I+D+i
Grupo Ambar consolida su tendencia de crecimiento y cierra 2024 como uno de los principales referentes del sector de las telecomunicaciones en Cantabria. La ejecución exitosa de más de 1.000 proyectos de diversa índole para una cartera de clientes que supera ampliamente las 200 empresas ha permitido a la compañía sostener una evolución positiva y afrontar el presente ejercicio con unas perspectivas muy prometedoras.
El impulso de áreas como la ciberseguridad, en donde Grupo Ambar trabaja con partners de referencia internacional como Fortinet o SentinelOne, y los servicios ofertados por CiSGA, tanto en la gestión de sistemas informáticos como con profesionales dedicados en remoto o en outsourcing, constituyen las puntas de lanza de la compañía.
En este sentido, la creciente demanda de externalización de servicios IT ha supuesto un espaldarazo para este vertical de la compañía. Durante el año pasado, 20 nuevos clientes solicitaron personal dedicado in situ, lo que ha incrementado en 150 personas el número de especialistas que Grupo Ambar tiene trabajando fuera de sus sedes corporativas.
La posibilidad de combinar trabajos de ingeniería con su posterior integración y una completa oferta de servicios confieren a Grupo Ambar una elevada versatilidad a la hora de acometer todo tipo de planteamientos. Tras el gran resultado de 2023, en donde se creció casi un 30%, 2024 ha sido un ejercicio de consolidación y crecimiento más moderado. Se han renovado la mayor parte de los 300 contratos de mantenimiento y servicio con empresas tan importantes como el Puerto de Barcelona, ADIF, DHL, Mercedes o Nortegas. Además, se ha ampliado la cartera de clientes con firmas de prestigio como EDP o Amazon.
Un aspecto que se ve complementado por una permanente vocación de servicio y una gran inquietud innovadora. En 2024, el equipo humano de Grupo Ambar invirtió más de 400.000 horas en atención directa a sus clientes. Si bien la dedicación y el esfuerzo son comunes en todos los profesionales de la compañía, cabe destacar la disponibilidad 24×7 de los trabajadores de CiSGA. Desde el Centro Integral de Servicios Gestionados Avanzados se atendieron 40.000 llamadas, con un porcentaje de resolución en el primer contacto superior al 77%. Un dato que pone de manifiesto la determinación de la empresa para cumplir con las expectativas generadas.
Sin innovación no hay progreso
Desde su posición de “ingeniería integradora”, el Grupo abraza la innovación por convencimiento. Tanto como valor diferenciador en su estrategia de negocio y como por ser herramienta fundamental para fidelizar su cartera de clientes. En el pasado ejercicio, se renovó el sello de Pyme Innovadora y se invirtió más del 5% de la facturación en I+D+i. Una apuesta que permite a la compañía mantenerse a la vanguardia gracias a un modelo fundamentado en proponer usos innovadores de las tecnologías ya existentes en otros ámbitos o sectores.
Así, el proyecto MIES, en el que Ambar Telecomunicaciones forma consorcio con el Grupo de Ingeniería de Fotónica de la Universidad de Cantabria e IDIVAL, promueve un envejecimiento saludable y una mejora la calidad de vida de los adultos mayores a partir de una aplicación disruptiva de la tecnología.
Durante 2024, se ha progresado en el propósito de crear una plataforma no invasiva capaz de supervisar las funciones ejecutivas de las personas alojadas en residencias geriátricas. Concretamente, se han diseñado prototipos de elementos como pulsadores, piezas para ensamblar, actividades de realidad virtual o tarjetas de juego que permitirán controlar al paciente en segundo plano y eliminar el sesgo introducido en escenarios clínicos.
Además, a finales de año, se inició la ejecución de PROTWIN, una iniciativa liderada por CiSGA y participada por CTC, en la que se desarrollará un gemelo digital para incrementar la seguridad y la resiliencia de las infraestructuras críticas.
Sobre Grupo Ambar
Grupo Ambar es una compañía de capital cántabro, con más de 30 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones y compuesta por cinco empresas (Ambar Telecomunicaciones, Ambar Seguridad y Energía, CiSGA, Iberambar e Iberia Data Center). Además de su sede principal, ubicada en el PCTCAN, la entidad dispone de otros diez centros de trabajo situados mayoritariamente en la mitad norte de la península. Actualmente, genera 300 empleos directos de los que el 60% corresponden a profesionales que presentan servicio en la sede de los clientes.