Ambar incorpora tecnología de vanguardia a las salas de comunicación del Puerto de Barcelona

Ambar Telecomunicaciones ha completado con éxito la modernización tecnológica de varias salas de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), ubicadas en el edificio Nord del World Trade Center de la capital catalana. Estas instalaciones han sido completamente renovadas con sistemas de última generación para garantizar una comunicación más eficaz y una gestión más eficiente de los eventos tanto en formato presencial como híbrido. Una actualización que habilita la infraestructura para las comunicaciones del futuro.

Con este proyecto, Ambar ha transformado integralmente la Sala de Consejo, la Sala de Prensa y la Sala Ejecutiva, así como las áreas técnicas y el hall de entrada. Un proyecto que refuerza la posición del Grupo Ambar como aliado para la transformación digital de enclaves estratégicos que requieren una elevada especialización y exigencia.

Una de las innovaciones más relevantes de este proyecto es el desarrollo de un software de realidad virtual para simular con precisión cada detalle del diseño, desde la disposición del mobiliario hasta las especificaciones técnicas. De esta manera, los responsables han podido verlo y vivirlo in situ antes de poner en marcha el proyecto. Este sistema permite validar y ajustar cada elemento antes de la implementación definitiva, por lo que es una gran herramienta para responder a las peticiones exactas de cada cliente. En este sentido, la APB ha manifestado su satisfacción con la perfecta adaptación entre lo que requería el proyecto y el resultado final. Un éxito que ha sido posible gracias a un exhaustivo análisis previo y al conocimiento acumulado por parte del equipo de Ambar.

En la Sala de Consejo, se ha instalado un videowall de alta resolución y sistemas de videoconferencia compatibles con Microsoft Teams, permitiendo una conexión perfecta entre asistentes remotos y presenciales. Además, para facilitar la interacción de las reuniones, se han incorporado un total de 26 monitores retráctiles y micrófonos individuales en cada puesto, así como un sistema de audio-actas para automatizar la gestión de reuniones.

En cuanto a la Sala de Prensa, ésta ha sido equipada con un videowall 5×2 y monitores móviles de alta calidad visual. También se han añadido sistemas de identificación de oradores y micrófonos retráctiles en los puestos de ponencia. Finalmente, el diseño innovador del mobiliario no solo ha mejorado la estética de la sala, sino que ha optimizado la acústica y la visibilidad, dos aspectos fundamentales para eventos de alta relevancia mediática.

Por último, teniendo en cuenta que en la Sala Ejecutiva se celebran un elevado porcentaje de reuniones con presencia en remoto, Ámbar ha introducido monitores interactivos y tecnología avanzada de videoconferencia. En este sentido, se ha diseñado una mesa ovalada con conectividad integrada que aporta un diseño moderno y funcional al espacio. Cabe destacar la exhaustividad de los detalles requeridos por parte del cliente para la construcción de esta mesa. Unas exigencias que el equipo de Ambar estudió, analizó y fue implementando hasta dar con el resultado deseado.

El proyecto contemplaba también la creación de una cabina técnica equipada con racks especializados para la gestión centralizada de todos los sistemas, así como la instalación de pantallas informativas en el hall de entrada que mejoran la comunicación interna y la gestión de eventos. Además, se ha incorporado una estricta política de actualización y ciberseguridad en todos los espacios, alineada con las recomendaciones del INCIBE y la Agència de Ciberseguretat de Catalunya.