Fondo textos 01

El Grupo Ámbar será un agente clave para la puesta en marcha de la Agenda Digital de Cantabria

El Grupo Ámbar, con una sólida trayectoria en proyectos tecnológicos y de digitalización, está plenamente alineado con los objetivos de la Agenda Digital de Cantabria, una hoja de ruta para impulsar la digitalización como motor de un nuevo modelo económico y social en la región. Los cuatro pilares en los que se fundamenta -Personas, Empresas, Gobierno digital e Infraestructuras- son líneas de actuación en las que la compañía cántabra cuenta con una dilatada experiencia y con el personal cualificado para convertir los objetivos del plan en una realidad.

“A través de nuestras empresas, tenemos capacidad de actuación en todos los puntos clave del documento, desde la mejora de competencias digitales hasta el desarrollo de infraestructuras críticas de conectividad”, ha destacado Roberto García, director general de Ambar Telecomunicaciones, tras el acto de presentación de la Agenda, que se celebró el pasado viernes en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria. En este sentido, aunque Cantabria ya es un territorio bien conectado por fibra, se prevé mejorar la conectividad con redes ultrarrápidas y centros de datos.

 

Ámbar ha trabajado en múltiples proyectos de desarrollo e implementación de infraestructuras para redes 5G y ha sido pionera en la ejecución de programas destinados a garantizar el acceso a internet ultrarrápido en áreas rurales, contribuyendo al desarrollo de comunidades y fomentando el emprendimiento digital en estas zonas. Además, ha participado en numerosos proyectos en colaboración con administraciones públicas y gobiernos regionales, asegurando que los recursos se utilicen de manera eficiente para extender redes de última generación a toda la población.

La Agenda Digital de Cantabria también recoge la creación de Iberia Data Center, primer centro de datos de Cantabria, para uso de corporaciones públicas y empresas privadas. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de un consorcio público-privado al que pertenece Ámbar, altamente especializada en el diseño y ejecución de nuevos CPD.

Igualmente, el plan del ejecutivo regional para transformar digitalmente la comunidad pone el foco en capacitar a la población en competencias digitales, así como en ayudar a las empresas a adoptar tecnologías que les permitan mejorar su competitividad y productividad. Del mismo modo, la Administración pública también necesita un empujón para lograr una transformación digital real de sus operaciones, por lo que este documento abre un camino de oportunidades para digitalizar los servicios públicos, simplificar trámites y fomentar la participación ciudadana a través de canales electrónicos. Todo ello sin olvidar la importancia de crear un entorno de confianza digital que garantice la seguridad de los datos y sistemas digitales.

“La Agenda Digital de Cantabria marca el camino hacia una región más conectada, innovadora y sostenible, es un plan ambicioso pero posible con la colaboración público-privada como palanca de cambio”, asegura García. Es por ello que Grupo Ámbar seguirá trabajando junto a las instituciones y otros agentes del ecosistema digital para impulsar este nuevo modelo de comunidad digital. Desde la conectividad hasta la ciberseguridad, desde la digitalización de pymes hasta el impulso al gobierno digital, el compromiso de Ámbar con el futuro digital de Cantabria es absoluto