Ambar Telecomunicaciones participa en el debate sobre la trasformación digital de las PYMEs españolas

Pablo Gómez, moderará la mesa sobre estrategias de digitalización de las PYMEs en la jornada que la Cámara de Comercio de España celebrará en Madrid el 5 de marzo

Las empresas españolas se enfrentan al reto de la digitalización, factor clave para aumentar su competitividad e incrementar sus beneficios. En el marco de la Estrategia España Empresa Digital, la Cámara de Comercio de España ha reunido a un selecto grupo de empresarios y profesionales para reflexionar en torno al proceso de digitalización de las PYMES, que en nuestro país representan el 99,98% del tejido empresarial y crean el 74% del empleo. El CEO de la empresa cántabra Ambar Telecomunicaciones, Pablo Gómez, moderará la mesa sobre transformación digital de las pymes en la jornada que, sobre la Digitalización como palanca de competitividad de la PYME, organiza la Cámara de Comercio de España y que tendrá lugar en Madrid el próximo 5 de marzo.

La empresa cántabra Ambar Telecomunicaciones agradece a la Cámara que haya contado con su aportación y presencia y estará presente en una jornada que cuenta con la presencia de los máximos responsables de Telefónica España, Grupo Antolín, Iberdrola, Mapfre o BBVA, y que será inaugurada por el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, acompañado del secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo y la comisaria de Economía y Sociedad Digitales de la Comisión Europea, Mariya Gabriel.

La mesa de debate que moderará Pablo Gómez estará dedicada a analizar las estrategias de digitalización para las PYMES. Intervendrán como ponentes la vicepresidenta del Grupo Antolín, María Helena Antolín, la CEO de Iberdrola España, Mª Ángeles Santamaría, y el CEO de Mapfre, José Manuel Inchausti.

La presentación de la Estrategia España Empresa Digital correrá a cargo de María Jesús Almanzor, CEO de Telefónica España. David Cierco, director general de Red.es; Rafael Climent, consejero de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana y Anthony Gooch, director de Asuntos Públicos y Comunicaciones, OCDE, participarán en la mesa de debate titulada “El compromiso de las instituciones públicas con la transformación digital”, que estará moderada por José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo del BBVA.

La clausura de la jornada correrá a cargo de Carlos López Blanco, presidente de la Comisión de Digitalización de la Cámara de Comercio de España y Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec.

ASIGNATURA PENDIENTE

La transformación digital es, sin duda, la asignatura pendiente de muchas PYMES de España. Según un reciente informe dado a conocer por la CEOE sólo 1 de cada 3 empresas está preparada para afrontar el desafío digital. La transformación digital supone, sin duda, un esfuerzo para muchas PYMES, pero, a cambio, ofrece beneficios cuantitativos en sus resultados económicos gracias a la mejora de la cifra de negocios y la optimización de costes, con estimaciones que cifran hasta en un 20% su reducción.

Los principales obstáculos con los que se encuentran las PYMES a la hora de abordar un impulso digital definitivo que mejore su rentabilidad y eficiencia son la resistencia al cambio, así como los costes que exige el proceso de transformación. Sin embargo, y según el Informe “Bankia Indicex 2017: La digitalización de las PYMES en España”, elaborado por la entidad financiera tras analizar más de 7.200 compañías, el 80% de las PYMES españolas se encuentran inmersas en un proceso de transformación digital.

Un factor que incide negativamente en el proceso de digitalización que tiene que ver con el gasto en I+D en España, situado actualmente en el 1,23% del PIB, mientras la media europea se sitúa en el 2%. Los países europeos líderes en inversión en I+D -Suecia, Austria, Alemania, Dinamarca, Finlandia, entre otros- duplican nuestro porcentaje de gasto, un indicador nada positivo a la hora de diseñar el futuro digital de las empresas españolas.

Últimas entradas

El edificio inteligente diseñado por Ambar para EDP brilla en ‘Endless Innovation Roadshow’ de CommScope

La multinacional CommScope, líder mundial en soluciones de conectividad de red, ha seleccionado el proyecto de edificio inteligente diseñado por Ambar Telecomunicaciones para EDP como principal caso de éxito de la empresa en España. El trabajo desarrollado por la firma cántabra fue la única iniciativa ajena a la compañía americana expuesta durante el ‘Endless Innovation Roadshow’, celebrado en el estadio Santiago Bernabeu. Tras la exposición realizada en C-Meet, es la segunda vez que se explican los detalles de este proyecto altamente innovador.
Fondo textos 01

El Grupo Ámbar será un agente clave para la puesta en marcha de la Agenda Digital de Cantabria

El Grupo Ámbar, con una sólida trayectoria en proyectos tecnológicos y de digitalización, está plenamente alineado con los objetivos de la Agenda Digital de Cantabria, una hoja de ruta para impulsar la digitalización como motor de un nuevo modelo económico y social en la región. Los cuatro pilares en los que se fundamenta -Personas, Empresas, Gobierno digital e Infraestructuras- son líneas de actuación en las que la compañía cántabra cuenta con una dilatada experiencia y con el personal cualificado para convertir los objetivos del plan en una realidad.

MIES comienza el desarrollo de las actividades gamificadas para medir de forma objetiva las funciones ejecutivas de las personas mayores

El proyecto MIES (Non-invasive platform for Monitoring and Improving Executive functionS) ha comenzado a desarrollar actividades gamificadas para estimulación cognitiva y física con sistemas de monitorización no invasiva que formarán parte de su innovadora plataforma tecnológica. Con el propósito de medir de forma objetiva las funciones ejecutivas de las personas mayores, el consorcio formado por Ambar Telecomunicaciones, en alianza con el Grupo de Ingeniería de Fotónica de la Universidad de Cantabria e IDIVAL, avanza en el diseño e implementación de prototipos de elementos como pulsadores, piezas para ensamblar o tarjetas de juego que permitan controlar al paciente en segundo plano y eliminar el sesgo introducido en escenarios clínicos.