- El proyecto VISIONES, apoyado Sodercan, combina el uso de drones con otras tecnologías como el GPS para analizar la cobertura inalámbrica en zonas de difícil acceso
- Mapear grandes áreas en poco tiempo, programar rutas específicas y reducir la necesidad de intervención humana en entornos peligrosos son los principales beneficios de la iniciativa.
Santander, 14 de octubre de 2024. Ambar Telecomunicaciones ha desarrollado un proyecto para mejorar la evaluación de la cobertura de redes inalámbricas, como el Wi-Fi, mediante el uso de drones. La iniciativa, denominada VISIONES, ha investigado nuevas técnicas que permiten realizar este tipo de estudios utilizando vehículos aéreos no tripulados (UAVs). Una circunstancia que, entre otros beneficios, permite cubrir grandes áreas en menos tiempo, programar rutas específicas, realizar mediciones sistemáticas en zonas de difícil acceso y reducir la necesidad de intervención humana en entornos peligroso.
Los avances materializados durante el proyecto VISIONES, acrónimo de NueVas técnIcas para eStudIos de cObertura iNalámbrica basados En UAVs, han permitido a la empresa cántabra desarrollar un prototipo compuesto por módulos de control de vuelo, recogida de datos y procesado y visualización, que genera mapas detallados de cobertura inalámbrica. En el proceso, se emplean tecnologías de GPS, flujo óptico y altímetros, con el propósito de garantizar la fiabilidad de la solución en lugares poco accesibles.
Uno de los principales desafíos técnicos resueltos por Ambar Telecomunicaciones ha sido la construcción de un dron que llevase integrados una variedad de elementos técnicos de hardware y software. Entre los obstáculos más significativos, las desconexiones frecuentes, el ancho de banda limitado y la capacidad de energía restringida de los UAVs. Ambar Telecomunicaciones ha superado estos retos mediante la implementación de un sistema GPS para exteriores y sensores de flujo óptico y altímetros para interiores.
Las redes de comunicaciones conectan dispositivos mediante ondas electromagnéticas y su diseño debe ser confiable, especialmente con la creciente dependencia de tecnologías como Wi-Fi. El dron de Ambar Telecomunicaciones, controlado por una estación de radiocontrol, recopila datos de intensidad de señal y posición durante el vuelo, lo que permite un análisis detallado y evita las limitaciones de los métodos tradicionales. “El prototipo ha demostrado ser operativo y funcional y permitirá expandir sus funcionalidades en el futuro”, asegura Sara Díez del Valle, responsable de I+D en Ambar Telecomunicaciones.
Además de colaborar con proveedores habituales en materia de comunicaciones, la firma cántabra ha trabajado en este proyecto con RPA LABS, empresa especializada en la venta y distribución de drones y accesorios para uso profesional.
El ADN innovador de Ambar Telecomunicaciones
El proyecto, apoyado por Sodercan en el marco de la convocatoria de ayudas para “Proyectos de I+D en el Sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones TIC”, es una de las últimas muestras de la vocación innovadora de la compañía. “La innovación es una oportunidad, una palanca para transformar ideas y crear valor impulsando la competitividad”, explica Roberto García, director general de Ambar Telecomunicaciones. “Para nosotros, innovar no es inventar la rueda cada día, sino ser capaces de proponer usos disruptivos de las tecnologías ya existentes para plantear soluciones que incrementen la eficiencia y la competitividad de nuestros clientes”, concluye.
La compañía cántabra, que acaba de renovar su acreditación como PYME INNOVADORA por el Gobierno de España, es referente nacional en la integración de sistemas de telecomunicaciones con soluciones tecnológicas avanzadas. De hecho, su principal propuesta de valor está en la conjunción de la parte de ingeniería, su posterior integración en cada empresa y una completa oferta de servicios complementarios.
Este planteamiento provee a los clientes soluciones integrales y sería absolutamente inviable sin procesos de innovación. “Innovar una necesidad natural y estratégica de la compañía para responder a las demandas de un entorno cambiante y competitivo”, continúa García. “Invertimos buena parte de nuestra facturación en este tipo de proyectos para mantener nuestra posición de referencia en la región ibérica”, explica el directivo.
“La globalización implica que todas las innovaciones, sobre todo las tecnológicas, emerjan con una gran rapidez y que, además, las necesidades del mercado evolucionen a una gran velocidad. Por este motivo, la capacidad de anticiparnos y adaptarnos a estos cambios es esencial para mantener nuestra competitividad”, enfatiza García.
En este sentido, Ambar Telecomunicaciones está desarrollando otros proyectos de carácter innovador en los que su conocimiento tecnológico y sus tres décadas de experiencia en el sector resultan de gran ayuda. Uno de los más disruptivos es MIES, una plataforma no invasiva y tecnológicamente muy avanzada que permitirá medir de forma objetiva las funciones ejecutivas de las personas mayores.
El Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL), la Universidad de Cantabria (UC), a través de su Grupo de Ingeniería Fotónica (GIF-UC), y Ambar Telecomunicaciones conforman el consorcio de este planteamiento innovador, cuyo presupuesto asciende a 1,94 millones de euros.