Ambar Telecomunicaciones, empresa matriz del Grupo Ambar, ha desarrollado una solución de conectividad para edificios inteligentes implementada en la sede del Grupo EDP en Madrid. Una gestión eficaz del cableado y una colaboración mejorada que ha conseguido garantizar la eficiencia energética y la sostenibilidad de una infraestructura con 1.000 usuarios divididos en dos edificios.

La solución de conectividad implementada en EDP destaca por una integración innovadora de tecnologías avanzadas y un enfoque estratégico que permiten controlar tanto los consumos energéticos como el impacto medioambiental del edificio. Estos atributos no solo resuelven los desafíos actuales, sino que también preparan a la compañía para futuras demandas y avances tecnológicos, asegurando una infraestructura robusta y escalable. Un planteamiento con el que Ambar Telecomunicaciones ha logrado hacer frente a los desafíos de conectividad, convergencia, movilidad y disponibilidad a los que se enfrentaba la sede del grupo EDP en Madrid.

El proyecto integra múltiples tecnologías avanzadas de manera cohesiva no solo para empleados, clientes, visitantes y partners, sino también para todos los dispositivos IoT conectados en sus edificios.

El desarrollo combina soluciones cableadas e inalámbricas, incluyendo Wifi 6E y sistemas de antenas distribuidas (DAS) para cobertura móvil 4G/5G. Esta convergencia tecnológica asegura una cobertura completa y fiable, al tiempo que optimiza el uso de la infraestructura existente, permitiendo la compartición de múltiples servicios a través de una sola red física. Un avance que reduce la complejidad y los costos, al mismo tiempo que mejora la eficiencia operativa.

La integración de la tecnología 5G propia facilita que empleados y visitantes puedan disfrutar de una mayor movilidad dentro de las instalaciones, accediendo a la red desde cualquier lugar con una conexión estable y de alta velocidad.

Por otro lado, en este nuevo edificio inteligente se han implementado herramientas de Gestión Automatizada de Infraestructuras (AIM). Estos sistemas integrados de hardware y software detectan las conexiones de cableado y documentan la infraestructura, incluidos los equipos conectados. Así es posible generar visibilidad clara y en tiempo real de la red de comunicaciones, revelando posibles puntos problemáticos y activos infrautilizados

Además, en el capítulo de mantenimiento preventivo, se ha usado un diseño modular con cables preterminados. Un aspecto que permite reducir tanto el tiempo de instalación y como los costes asociados. Aplicaciones innovadoras que permitirán, en caso de fallo, reducir la interrupción del servicio a los usuarios finales.

Directivos de Ambar Telecomunicaciones y del Grupo EDP en una reunión de trabajo celebrada en septiembre

Directivos de Ambar Telecomunicaciones y del Grupo EDP en una reunión de trabajo celebrada en septiembre

Apuesta por la sostenibilidad

 

Tanto Ambar como EDP son firmes defensores de que las empresas, más allá de generar una rentabilidad financiera, han de poner en práctica estrategias de desarrollo sostenible. En este sentido, la solución actual está diseñada para minimizar el consumo de energía mediante la centralización de equipos y el uso de tecnologías energéticamente eficientes. Esto no solo reduce los costos operativos, sino que también contribuye a los objetivos de sostenibilidad ambiental de la compañía.

Esa apuesta por la sostenibilidad y el futuro se refleja también en las posibilidades de actualización del edificio. La infraestructura es altamente flexible y escalable, con una velocidad actual de hasta 100G en el Backbone (o rede troncal), pero capaz de migrar a 400G en un futuro sin necesidad de actualizaciones disruptivas o costosas. Así, garantiza que los edificios que componen la sede estén preparados para adaptarse fácilmente a los avances tecnológicos, garantizando que la empresa se mantenga a la vanguardia del sector.